Plantas medicinales más eficaces y para qué sirven

Debemos saber primero que todo que se conocen como plantas medicinales a aquellas que pueden ser utilizadas para un determinado fin curativo. En la actualidad existen extractos o partes de ellas con propiedades muy beneficiosas para la salud y es por ello que hoy queremos contarle de algunas de ellas para conocer sus beneficios.

El uso de las plantas medicinales se viene dando desde la prehistoria; estas fueron ampliamente utilizadas para combatir diferentes malestares y patologías. Actualmente están viviendo una de sus mayores épocas de esplendor ya que son muchísimas las personas que rechazan el uso de fármacos químicos tradicionales ya que consideran que contienen compuestos nada beneficiosos para el organismo.

Las plantas medicinales más eficaces

Manzanilla

Junto con el aloe vera, la manzanilla es otra de las plantas medicinales más utilizadas del mundo. Tiene propiedades curativas, asi como estéticas. Y es que, aunque en la gran mayoría de ocasiones se consume en forma de infusión, también se puede utilizar como ingrediente natural en numerosos tratamientos para la piel y el cabello.

Las principales propiedades de esta planta son antiinflamatorias, antialérgicas, antibacterianas y sedantes. Además, mejora de forma notable el tránsito intestinal, por lo que una infusión de manzanilla resulta muy recomendable para aliviar los dolores propios de un gran número de trastornos del aparato digestivo: pesadez de estómago, úlceras, gastritis… También es muy efectiva para combatir afecciones del aparato respiratorio, como la bronquitis o el resfriado.

En lo relativo a la estética, la manzanilla se utiliza habitualmente para aclarar el cabello. Una planta que además resulta excelente para regenerar los tejidos de la piel; en este caso, se aplica en forma de cataplasma.

Menta

La menta se viene utilizando desde hace varios miles de años para tratar y aliviar los síntomas propios de una gran selección de enfermedades. Es una de las plantas más utilizadas de todo el mundo ya que tiene una gran variedad de usos curativos. A continuación repasamos algunos de los más destacados.

La menta resulta muy efectiva para calmar infecciones y erupciones en la piel, como quemaduras o heridas; ayuda a su cicatrización y, además, evita que se infecten. Además, funciona muy bien para disminuir la congestión en el sistema respiratorio, por lo que es una planta muy utilizada para calmar resfriados y tos. También cura problemas del aparato digestivo, como la distensión abdominal y la flatulencia.

A todo ello hay que sumarle otro uso curativo: el tranquilizante. La menta sirve para calmar los estados de estrés y ansiedad y, además, favorece el buen descanso. Y, por último, gracias a sus propiedades anti coagulantes, mejora la circulación sanguínea de forma notable.

Eucalipto

El eucalipto es un árbol originario de Australia que ofrece un amplio avbanico de beneficios y usos para la salud. Se utilizan sus hojas frescas para hacer aceites esenciales y las secas para las infusiones.

Uno de los usos que se le dan más habitualmente es para calmar los síntomas de enfermedades como el resfriado o la gripe . En este caso, el eucalipto se puede tomar como infusión; o bien realizar una inhalación. Además, gracias a sus propiedades desinfectantes y antisépticas, se utiliza para tratar procesos virales y afecciones respiratorias como la bronquitis o el asma.

También resulta muy efectivo como enguaje bucal en caso de encías inflamadas, así como para desinfectar cualquier tipo de herida que haya en el interior de la boca.

Etiquetas:, ,

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Joey Gallo Womens Jersey