Alimentos ricos en yodo

El yodo es considerad como un micromineral que el organismo necesita para tener un buen funcionamiento, pero que no puede producir por si solo . Así, es esencial y de suma importancia conocer cuáles son los alimentos ricos en yodo y favorecer su consumo en la dieta.

La glándula tiroidea necesita yodo para producir las hormonas. Así, cuando hay carencia de este micromineral, pueden surgir diferentes complicaciones de salud, tanto en adultos como en niños.

¿Qué es el yodo?

El yodo es un micromineral muy importante para el buen funcionamiento del organismo ya que tiene un papel protagonista en la síntesis de hormonas tiroideas. Por lo tanto, niveles alterados de yodo pueden dar lugar a diversas enfermedades, como hipertiroidismo o hipotiroidismo.

La alteración de las hormonas tiroideas pude afectar de forma negativa tanto al crecimiento como a la posterior maduración del sistema nervioso central, en la etapa prenatal y durante los primeros años de vida. Además, estas hormonas se encargan de regular el crecimiento y el desarrollo, así como el metabolismo y la reproducción.

Los alimentos con mayor cantidad de yodo son el pescado y el marisco. Es por ello que las personas alérgicas a este tipo de alimentos deben tomar sal yodada, siempre bajo prescripción médica.

Alimentos ricos en yodo

Pescado y Marisco

Son el pescado y el marisco los alimentos con mayor cantidad de yodo. Las especies más ricas en este micromineral son: salmón, atún, bonito, mejillones en conserva, salmonetes y todo tipo de mariscos.

Además, este tipo de alimentos contienen una gran selección de nutrientes muy favorables para la salud del organismo. Es el caso de los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, esenciales para que el corazón se mantenga en buen estado, sano y fuerte.

El pescado y el marisco también son una fuente importante de vitaminas del grupo B, además de vitaminas A, D y E. Uno de los principales beneficios de estos alimentos tiene que ver con su bajo aporte calórico. Además, tienen un contenido graso mínimo.

Algas

Las algas, un alimento muy popular en determinados países orientales, tienen un alto contenido en yodo. En algunos casos es tal que incluso superan la cantidad recomendada diaria, de modo que suponen un peligro para la salud.

Así, es muy importante consumir algas marinas con moderación. Son alimentos muy ricos en nutrientes como el calcio y ayudan a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

Sus beneficios y propiedades para la salud son muy amplios: fortalecen el sistema inmune, eliminan los metales pesados presentes en el organismo, limpian el sistema digestivo, etc.

Carnes y alimentos de origen animal

Las carnes contienen pequeñas cantidades de yodo, por lo que no son las mejores fuentes para obtenerlo.

No obstante, hay algunos productos de origen animal, como la leche, los lácteos y los huevos, que sí contienen cantidades notables de este nutriente.

Verduras y frutas

Las verduras y frutas pueden ser ricas en yodo, únicamente si han sido cultivadas en un suelo en el que esté presente este micromineral. Así, es recomendable añadir a la dieta diaria alimentos como espinacas, acelgas, cebolla y lechuga, entre otros.

Determinados tipos de legumbres, como las habas, contienen yodo. Sin embargo, no son la mejor fuente para obtenerlo ya que contienen otros ácidos que dificultan en gran medida su absorción.

En cuanto a las frutas, siempre deben ser frescas y de temporada. Las mejores son los arándanos, las naranjas y la piña. Respecto a los frutos secos, son los cacahuetes los que más yodo aportan.

Etiquetas:, ,

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Joey Gallo Womens Jersey